jueves, 3 de noviembre de 2011

CUESTIONARIO KARASEK

RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO
En la selva de la casuística es preciso que los árboles
no nos impidan ver el bosque

Lic. Fernando Britos V.
Resumen - En los últimos tiempos se ha acentuado, en distintas dependencias de la Universidad de la República,  la incidencia de episodios que se corresponden con los llamados riesgos psicosociales. Esto hace necesario hacer una recapitulación genérica de los mismos, identificar los indicadores de dichos riesgos y promover la realización de encuestas en principio entre funcionarios no docentes para encarar acciones preventivas y para organizar el apoyo solidario con quienes se ven afectados. Para ello estamos proponiendo emplear una versión del cuestionario Karasek[1] como base de investigación en todas las dependencias universitarias.
Identificación e información de riesgos psicosociales - Como riesgos psicosociales en el medio laboral se consideran: el estrés en el trabajo; la violencia externa (insultos, amenazas, agresiones que tienen lugar en el entorno de trabajo por parte de personas externas al mismo); la violencia interna (agresiones o conflictos exacerbados que se registran en el interior de la institución); acoso moral y acoso sexual. Son fenómenos generan malestar, sufrimientos psicofísicos y deterioro de las condiciones de trabajo.
Estos riesgos deben ser tratados como cualquier otro de los que amenazan a los trabajadores (riesgos por esfuerzos reiterativos, malas condiciones del ámbito físico o de los medios de trabajo, riesgo de intoxicación o contaminación de cualquier tipo, etc.). Los riesgos psicosociales deben ser evaluados en forma adecuada, las causas deben ser detectadas, las situaciones críticas deben ser atendidas rápidamente, todo debe documentarse y se debe aplicar medidas preventivas.
Para empezar es preciso contar con una definición provisoria de los riesgos psicosociales para poder elaborar nuestras propias definiciones en relación con la realidad concreta de la Universidad. A esos efectos tomaremos como base los que estableció la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo[2] en el año 2002.
Debe advertirse que todas las definiciones y propuestas responden a uno o varios de los modelos teóricos con los que se trabaja este tema y que su enunciación no significa, de antemano, la adhesión acrítica a cualquiera de dichos modelos. En tal sentido, nuestra orientación general es que cuando se registra la incidencia de acontecimientos calificados como riesgos psicosociales, las causas deben buscarse, en primer término, en la organización del trabajo. De este modo se podrá atender mejor la necesidad de correctivos y de amparar a los trabajadores en sus fragilidades.
Estrés en el trabajo – Proponen la siguiente definición: un estado de estrés se produce cuando hay un desequilibrio entre la percepción que una persona tiene de las exigencias que le impone su entorno y la percepción que tiene de sus propios recursos para hacerles frente. Aunque el proceso de evaluación de las exigencias y de los recursos es de orden psicológico, los efectos del estrés no son únicamente de naturaleza psicológica puesto que afecta igualmente la salud, el bienestar y el desempeño de la persona que se encuentra sometida a él. Es posible distinguir entre el estrés agudo y el estrés crónico.
El estrés agudo es un conjunto de reacciones psicofisiológicas que permiten enfrentar situaciones nuevas, ya sea las que impliquen riesgos como las que entrañen un desafío. Si su intensidad no es demasiado elevada, el estrés agudo no suele tener efectos malignos y las reacciones psicofisiológicas  que produce desaparecen cuando cesa la situación que lo desencadenó.
En cambio, el estrés crónico es siempre dañino para las personas. Cuando las exigencias, las carencias en las condiciones de trabajo y la falta de apoyo sobrepasan las defensas y la capacidad de respuesta de un trabajador , se producen daños psicofísicos y perjuicios individuales y sociales. Los síntomas y evidencias del daño producido por el estrés crónico son muy variados y no nos extenderemos ahora sobre ellos.
Violencia externa – Los insultos, amenazas o agresiones físicas que recibe un trabajador a propósito de su trabajo (no exclusivamente en su lugar de trabajo)  por parte de personas ajenas a la Universidad ponen en peligro su salud, su integridad y su seguridad.
Violencia interna – La violencia interna tiene que ver con distinto tipo de agresiones físicas o verbales, intimidaciones, aislamiento, rechazo y desconocimiento o discriminación, que puede sufrir un funcionario por parte de superiores jerárquicos, por parte de sus pares o de sus subordinados. Estas formas de violencia puede clasificarse en dos tipos de acoso:
Acoso moral – Se produce acoso moral cuando se registra una cadena continuada de acciones de acoso moral que tienen como objeto aislar, discriminar y menoscabar a un trabajador en el cumplimiento de sus funciones. Estas acciones más o menos solapadas se dirigen contra la dignidad y la autoestima del funcionario y afectan su salud y procuran, en forma ilícita, alejarlo de su lugar de trabajo y en último término destruirlo. Dos de las características del acoso moral son: la repetición de las acciones malignas y la degradación de las condiciones de trabajo.
Acoso sexual – Se entiende por tal los actos de cualquier persona cuyo propósito sea obtener favores de naturaleza sexual, para si o para terceros.

El Cuestionario Karasek – En general el modelo de Karasek distingue entre las exigencias que se hacen a un trabajador y el conjunto de recursos con que cuenta éste para enfrentarlas por lo que es una herramienta adecuada para estudiar la incidencia del estrés laboral. Aunque las exigencias que impone la organización del trabajo son predominantemente psicosociales se suman las de tipo físico.
Una relación no taxativa incluye: la monotonía del trabajo; el ritmo elevado; el grado de concentración que se exige; las sobrecargas cualitativas y/o cuantitativas; el grado de responsabilidad; las exigencias y conflictos; la inseguridad relativa al trabajo realizado (falta de reconocimiento); la falta de autonomía (limitaciones para que el trabajador tome decisiones sobre su trabajo); la calificación inadecuada (demasiada elevada o demasiado poca); las relaciones en el entorno laboral.  
Según Karasek, el control es el conjunto de recursos que tiene el trabajador para enfrentar a las exigencias antes señaladas. Lo que determina el control no solamente es el nivel de formación, las habilidades y la experiencia del trabajador sino también el grado de autonomía y de participación concreta que tenga en la toma de decisiones sobre los aspectos que tienen que ver con su trabajo. En preciso advertir que este control tiene dos componentes básicos: el control sobre la propia tarea y el control del colectivo de trabajadores sobre las decisiones relativas a su equipo, dependencia o servicio.
Existen distintas versiones de este cuestionario (distinta cantidad de puntos y diferentes formas de responder). La versión original contiene 35 ítems y se responde en una escala de tipo Likert con cuatro opciones, desde totalmente en desacuerdo a completamente de acuerdo. La que ahora presentamos se ha adaptado y reducido a 29 ítems. Se trata de un cuestionario autoadministrado y anónimo y aunque completarlo es voluntario resulta más útil cuando lo responde la totalidad o la mayoría de los funcionarios.  


CUESTIONARIO KARASEK

INSTRUCCIONES – Los puntos que siguen corresponden a su trabajo y a su entorno laboral. Ud. debe marcar una sola de las casillas en cada ítem[3].

1 – Mi trabajo requiere que aprenda cosas nuevas.
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo
___ De acuerdo
___ Completamente de acuerdo.

2 – Mi trabajo necesita un nivel elevado de calificación
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.

3 – En mi trabajo debo ser creativo
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.

4 – Mi trabajo consiste en hacer siempre lo mismo
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.

5 – Tengo libertad de decidir como hacer mi trabajo
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.

6 – Mi trabajo me permite tomar decisiones en forma autónoma
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.


7 – En el trabajo tengo la oportunidad de hacer cosas diferentes
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.

8 – Tengo influencia sobre como ocurren las cosas en mi trabajo
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.

9 – En el trabajo tengo la posibilidad de desarrollar mis habilidades personales
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.

10 – Mi trabajo exige hacerlo rápidamente
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.

11 – Mi trabajo exige un gran esfuerzo mental
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.

12 – En mi trabajo no se me pide hacer una cantidad excesiva
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.

13 – Dispongo de suficiente tiempo para hacer mi trabajo
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.

14 – No recibo pedidos contradictorios de los demás
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.

15 – Mi trabajo me obliga a concentrarme durante largos periodos de tiempo
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.

16 – Mi tarea es interrumpida a menudo y debo finalizarla más tarde
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.

17 – Mi trabajo es muy dinámico
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.

18 – A menudo me retraso en mi trabajo porque debo esperar al trabajo de los demás
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.

19 – Mi jefe se preocupa por el bienestar de los trabajadores que están bajo su supervisión
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.

20 – Mi jefe presta atención a lo que digo
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.

21 – Mi jefe tiene una actitud hostil o conflictiva hacia mi
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.

22 – Mi jefe facilita la realización del trabajo
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.

23 – Mi jefe consigue que la gente trabaje unida
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.

24 – Las personas con las que trabajo están calificadas para las tareas que realizan
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.

25 – Las personas con las que trabajo tienen actitudes hostiles hacia mi
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.

26 – Las personas con las que trabajo se interesan por mi
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.

27 – Las personas con las que trabajo son amistosas
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.

28 – Las personas con las que trabajo se apoyan mutuamente para trabajar juntas
___ Totalmente en desacuerdo.
___ En desacuerdo.
___ De acuerdo.
___ Completamente de acuerdo.

29 – Las personas con las que trabajo facilitan la realización del trabajo
___ Totalmente en desacuerdo
___ En desacuerdo
___ De acuerdo
___ Completamente de acuerdo.









TRATAMIENTO DE LOS RESULTADOS

Control  (dimensión decisional)
CD = Contenido (1,2,3,4,7,9) + Decisiones (6,5,8)
Exigencias del trabajo
ET = 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18.
Restar los ítems 12 (cantidad excesiva), 13 (insuficiencia de tiempo), 14 (pedidos contradictorios).
Apoyo social
Jerarquías – 19, 20, 21, 22, 23.
Restar el ítem 21 (hostilidad)
Compañeros – 24, 25, 26, 27, 28, 29.
Restar el ítem 25 (hostilidad).
Cálculo: suma de los criterios
Dimensión decisional = 1 + 2 + 3 + 7 + 9 + 6 + 5 + 8 (sin 4)
Exigencias mentales = 10 + 11 + 15 + 16 + 18 (sin 12, 13, 14)
Apoyo social = Jerárquico (19 + 22 + 23) + compañeros (24 + 27 + 28 + 29)
(sin 21, 26).



[1] Es el llamado Tensión Laboral o Modelo Demanda/Control internacionalmente usado con gran éxito a partir de Karasek, R.A. (1979), Job demands,  job decisión latitude, and mental strain implications for job redseign; Administrative Science Quarterly;24(2): 285-308.
[2] http://europe.osha.eu.int/good_practice/risks/stress
[3] Una versión similar figura en: http://www.lexnova.es/Pub_ln/Supuestos/supuesto93.htm  (se accedió el 1º/11/2011) y ha sido adaptada y corregida para el uso propuesto.

9 comentarios:

  1. Hola, quisiera saber cual es la tabla evaluativa para medir los resultados del cuestionario
    Gracias

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  2. Hola, tengo la misma duda que Liliana, ya que al obtener los resultados no dice cómo interpretar los mismos.

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  3. Tengo la misma duda. Hay un cuadro para interpretar los resultados?

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  4. Buenas noches. La misma pregunta, es u test muy interesante pero ¿Como se obtienen resultados?

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  5. El cuestionario Karasek es una herramienta experimental y no se ha realizado una estandarización de la misma. No hay un cuadro que permita extraer conclusiones unívocas. En varios países y varios profesionales realizan aplicaciones del cuestionario y obtienen tendencias. Al no existir una estandarización (ni en español ni en otros idiomas) no hay publicaciones que den cuenta de los resultados. Lo bueno de esto es que la herramienta es útil para la experimentación y para poner sobre la mesa los principales factores: "control", "exigencias" y "apoyo" y avanzar en su definición en contextos concretos. No hay receta mágica. Cualquier intercambio es bienvenido. Cordialmente F. Britos V.

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  6. En otras palabras, los resultados numéricos que se obtienen mediante el "Cálculo" de los tres factores, presentan una doble utilidad. Por un lado sirven al psicólogo para sopesar la gravitación de dichos factores en el contexto laboral de su aplicación y, por otro, para abordar con quienes contestan el cuestionario (grupal o individualmente) las manifestaciones concretas de los ítems.

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  7. Pero como sumo las pregunta que puntuación le doy del 1 al 4?

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